Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Plataformas de distribución

Busca la música en todas estas plataformas.

Compositora Valeria Valle lanza su disco Mujer, ¿por qué lloras?

El disco Mujer, ¿por qué lloras?, es el primer registro fonográfico de la compositora chilena Valeria Valle que reúne parte de su catálogo de obras para orquesta. El proyecto es financiado por el fondo de la Música Convocatoria 2019. En esta producción podemos encontrar seis composiciones enmarcadas en diferentes propuestas estéticas de la compositora, dos de las obras tiene al oboe como solista bajo la interpretación del maestro José Luis Urquieta, con quien la compositora ha desarrollado varias colaboraciones. Por otra parte, la Orquesta Marga Marga bajo la dirección del maestro Luis José Recart, quien ha desarrollado una extensa labor en la difusión de la música chilena es la principal orquesta del disco interpretando cinco obras.

Portada disco Mujer, ¿por qué lloras?, diseño de arte Enrique Vicuña

La otra orquesta presente es el elenco nacional Orquesta de Cámara de Chile, quine ha interpretado dos veces obras de la académica. En esta oportunidad la obra registrada es el concierto para Oboe y Orquesta titulado Desideratun, que contó con la dirección del destacado conductor suizo Emmanuel Siffert y al solista nacional José Luis Urquieta, formando parte del programa del primer semestre de la orquesta. El disco Mujer, ¿por qué lloras? está disponible en Spotify, youtube, se puede descargar en forma gratuita en portal disc. El lanzamiento con la Orquesta Marga Marga se a reprogramado para el mes de junio del presente año en Viña del Mar.

Resonanica Femenina Liderará el Festival Leni Alexander

El colectivo de mujeres, Resonancia Femenina, que nace el 2012 en Valparaíso, se encarga de llevar a cabo diferentes proyectos que buscan abrir espacios de trabajo y valoración de la mujer músico, demostrándolo a través de la entrega del "Premio Añañuca" a una mujer destacada por su trayectoria y aporte musical al país. Este año la premiada será la doctora Nelia Fonseca Almonte, docente e investigadora, actual jefa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales del conservatorio de la Universidad de Magallanes.

https://www.soychile.cl/Valparaiso/Cultura/2019/08/22/611786/Resonancia-Femenina-liderara-el-Festival-Leni-Alexander-que-se-realizara-este-domingo.aspx

 

FESTIVAL LENI ALEXANDER: Encuentro de Mujeres en la Música

FESTIVAL LENI ALEXANDER: II encuentro de mujeres en la Música 2019

Hoy en el diario La estrella, Festival Leni Alexander, organizado por el Colectivo Resonancia, que en mayo de este año recibe el premio Classical Next Innovation award. Se presentan: Ensamble Dibujos, Coral Femenina, Orquesta de estudiantes de la USM y Coro de Cámara de la USM. Domingo 25 de Agosto 19:00 horas Aula Magna de la UTFSM Entrada Liberada.

Además, este año el premio Añañuca lo recibirá la Dra. Nelia Fonseca por su aporte al desarrollo musical de nuestro país.

Nuestro Festival es una plataforma para la difusión y promoción de la música nacional.

http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2019/08/22/full/cuerpo-principal/22/

FESTIVAL LENI ALEXANDER: Encuentro de mujeres en la Música

Concierto Sonidos desde la Ausencia, obras de compositoras chilenas

El concierto invita a reflexionar sobre presencia de mujeres en el arte y de su experiencia en la composición. La actividad realizada este 28 de Marzo  tuvo como protagonistas a cinco compositoras chilenas, quienes presentarán sus obras en un concierto abierto a toda la comunidad. La iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, surgió a partir de la movilización feminista que este año se tomó la agenda pública, buscando trasladar el diálogo específicamente al campo del arte. 

Sonidos desde la Ausencia, concierto de compositoras chilenas

Primer Festival de compositoras chilenas jóvenes

En diversos portales se puede leer sobre la precaria participación de obras de mujeres en la programación de conciertos de distinta índole, también la nula presencia femenina en las cátedras de composición (Menos la UAH).

Con el Colectivo Resonancia Femenina, estamos muy contentas de ver que surgen nuevas iniciativas y espacios para la difusión de la música hecha por mujeres. Las nuevas generaciones de estudiantes han tomado conciencia y también presencia sobre esta materia, es por eso que apoyamos esta nueva propuesta, que surge de la unión del Centro de estudiantes de la Facultad de artes de la Universidad de Chile y el Centro de estudiantes de Música de la PUC.

Primer Festival de Compositoras Chilenas Jóvenes 2019. Organiza CEFA y CEEM UC

Las nuevas generaciones si creen en la equidad

Entre ambas entidades están organizando el primer festival de compositoras chilenas jóvenes. Este es un gran paso para subsanar esta distancia numérica que habita en la promoción de música en Chile hecha por mujeres. Agradecemos que confíen en nosotras como colectivo y estaremos aportando desde nuestra experiencia al comité organizador y a nuestra querida Amalia Garay.

La idea no es hacer para el futuro un espacio solo para hombres y otro para mujeres. Ambos géneros han vivido discriminación en el sistema actual de programación de obras, el sistema académico y el mundo laboral. Pero hay que seguir con este tema, el de  hacer visible a las féminas, hasta que ya no sea necesario y se entienda por todas las generaciones que, la música es un espacio libre para quien quiera habitarlo. Falta mucho que avanzar en materia de políticas culturales, por lo mismo, se debe desde ahora mostrar que existe música, que existen obras, que existen creadoras y que es momento de saber quienes son.


Resonancia femenina entre los 10 proyectos finalistas para el premio Classical Next: Innovation Award 2019

Que es Classical Next

La misión de Classical: NEXT es unificar la escena global de música clásica y artística, lo que le permite trabajar mejor juntos. Se centra en la innovación, aumentando la relevancia y la eficacia tanto en los aspectos comerciales como creativos de la industria. Además, Classical: NEXT apunta a impulsar un cambio positivo en la escena profesional, así como en la sociedad en general. Un encuentro musical único ..

Resonancia Femenina entre los 10 proyectos finalistas.

El año 2019 marca el 200 cumpleaños de la pianista y compositora alemana Clara Schumann, conocida por sus obras para orquesta, música de cámara y piezas para piano solo. En su honor, el Premio a la innovación Classical: NEXT 2019 celebrará a las mujeres en la música. La lista de nominados de 2019 es la más internacional hasta el momento, con nominaciones provenientes de 26 países de Europa, América del Norte y Asia, y entre los 10 mejores proyectos está Resonancia femenina que se ha preocupado de abrir espacios para la difusión y promoción de la música realizada por mujeres.

Resonancia Femenina, encuentro de mujeres en la Múusica


Conversatorio en torno a la mujer en la Música. Semana musical de Valdivia Vuelta la culebra

Nuestra compositora Katherine Bachamann estara presente en este conversatorio junto a Amalia Garay

Como una manera de descentralizar la música docta y crear nuevos espacios para la música docta, nace la semana musical de Valdivia "Vuelta la culebra" que se desarrolla entre el 10 y el 18 de Febrero en diferetes locaciones de la ciudad.

El día 15 de febrero, nuestra compositora Katherine Bachmann estará conversando junto a la recien electa presidente del CEFA U.Chile, sobre el rol de la mujere en la música y el feminismo. 

Una buena oportunidad para conocer lo que se está haciendo actualmente en la música docta.

Mujeres en la música se reunen para realizar nuevo proyecto, Karina Fischer, Daniela Fugellie, Valeria Valle y kathya Galleguillos

Un nuevo proyecto nace de la mano del Colectivo Resonancia

Hoy se reunieron Karina Fischer, flautista y directora del Instituto de Música de la PUC, Daniela Fugellie, musicóloga y nueva directora del Instituto de Música de la UAH, Valeria Valle, directora del colectivo resonancia y Kathya Galleguillos, clarinetista, para dar forma a un nuevo proyecto que busca relacionar las áreas de interpretación, musicología y composición. Es nueva inicitiva pretende interpretar obras de repertorio femenino latinoamericano y hacer charlas con una mirada musicológica y compositiva de la la música actual hecha por mujeres. Esperamos todo el éxito a esta nueva idea que busca difundir y promover el quehacer artístico de la mano femenina.

CONVOCATORIA PARA LA OMCH

SE ABRE CONVOCATORIA DE INSTRUMENTISTAS Y CORISTAS

La OMCH y el Coro de Mujeres de Chile se volverá a reunir esta vez para protagonizar el vídeo que hará el llamado a la huelga feminista del 8 de marzo en Chile. Para esta ocasión, tocaremos y cantaremos la canción de Cecilia "Baño de mar a media noche", con la letra cambiada tal como se hizo en el encuentro plurinacional en la USACH.

Para inscribirse y mas información ir al enlace: https://goo.gl/forms/c1S6zNeLMGJSB4922

Plazo hasta el 6 de enero a las 20:00 hrs. 

Convocatoria OMCH