Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Simone Caiafa Sepúlveda, Percusionista

Simone Caiafa, percusionista

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” de la Serena. Titulada con distinción máxima de Intérprete Superior Mención Percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre sus perfeccionamientos destaca su participación en las “Mark Yancich Timpani Class” realizadas en Atlanta, EEUU y su presencia como becada en el “41° Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao”, Brasil. Durante su formación integra la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 

Entre los años 2016 y 2017 se integra como timbalista/percusionista la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, participando en importantes montajes de los que destacan: “Don Giovanni”, “El barbero de Sevilla”, “Platée”, “Indias Galantes”, “Orfeo” y ”El lago de los cisnes”. Además participa permanentemente como músico invitado en las principales orquestas del país, de las que destacan: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Filarmónica de Temuco, entre otras. En el año 2010 participa como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena.

Una mujer percusionista

En su trayectoria comisiona y estrena obras de compositores nacionales, en formato solista y de cámara, de los que destaca su colaboración regular con Esteban Correa, Fernando Guede y Gabriel Gálvez. Participa además en diversas producciones discográficas de compositores nacionales. Ha integrado los grupos de música contemporánea “Taller de Lejos” y “Compañía de música contemporánea”, integra también cuarteto de marimbas “Xilomas”, con el que se presenta en el “Segundo festival Internacional de marimbas Patagonia” en General Roca, Argentina. Además incursiona en la música latinoamericana integrando los grupos “JuanaRosa” y “Quinteto Pixinguinha”. Desde su fundación en el año 2012 a la actualidad integra el grupo “Tricahue, percusión y saxofones” con el cual se presenta en diversas salas de conciertos y festivales en Santiago, La Serena, Valparaíso y Rancagua. Junto a esta agrupación realiza una trayectoria internacional que se inicia en el “Festival de Música Contemporánea ERART” Lima, Perú el año 2014. Luego destaca la gira realizada por Polonia, Holanda y Grecia el año 2016 en la cual se presenta en los Festivales Ongekend Bijzonder Marathon de Holanda, LEA de Grecia y de las actividades del Instituto Cervantes de Polonia y Holanda (Día E, en conjunto con el Gobierno Español). Entre los meses de abril y mayo del 2018 el grupo realiza una gira por China y Japón, en la cual se presentan en el Festival Meet in Beijing, conciertos en las ciudades cantonesas de Dongguan y Zhongshan, y actividades en los Institutos Cervantes de Beijing y Tokio. Ambas giras son apoyadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac. En lo que respecta a actividades interdisciplinares destaca su participación en la compañía de danza Abunzanda, con la cual realiza gira por el estado de Yucatán, México. Resulta relevante también su participación en la obra de teatro musical contemporáneo “Dominancia o la transgresión autorizada” de compositor Andreas Bodenhofer, con la cual realiza temporada en Gam y funciones en Santiago y regiones. En el ámbito de la docencia destaca su labor en el “Primer Festival de Percusión Cochabamba”, Bolivia, en el año 2011. También se ha desempeñado como profesora de percusión en proyectos de orquestas juveniles de la región metropolitana, quinta y sexta. Desde el año 2012 a la actualidad realiza la labor de instructora de percusión en la Orquesta Sinfónica de Magallanes, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Música de la Universidad Uniacc y cómo profesora de percusión en la Escuela Artística Santa Teresa de Machalí.

Como contactar a Simone

 

https://www.youtube.com/user/simonecaiafa

simonecaiafa@gmail.com


Francisca Reyes, violoncello

Nació en Santiago de Chile el año 1983. A la edad de 9 años comenzó sus estudios de violoncello en el Conservatorio Nacional, titulándose con distinción máxima el año 2005. Durante ese mismo año, formó parte del cuarteto de cuerdas “Strappa”, con quienes realizaron conciertos en diversas salas del país y en el Glenn Gould Studio en Toronto, Canadá. Ha participado en cursos de perfeccionamiento con Marcio Carneiro, Eduardo Valenzuela, Eckart Runge, Anthony Elliot, Michael Harán, Matt Haimovitz, Jonathan Crow y Cuarteto Latinoamericano. Fue primer cello y cello tutti en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y ha participado en temporadas de la Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Valdivia y Orquesta Sinfónica de La Serena, con la que se presentó como solita en noviembre 2016. Ha realizado clases en la Escuela de Extensión de la Universidad de Chile, Orquesta Juvenil de Pudahuel, Colegio Grange, Colegio Nuestra Señora del Camino, Colegio Los Andes, Colegio San Isidro de Buin, Colegio Campanario, Fundación Pianos para Chile y Conservatorio Ana García de Osorno. Y clases magistrales en la Universidad San Agustín de Arequipa, Perú. Actualmente, forma parte del Cuarteto Surkos y del Trío de Cámara de Osorno.

Francisca Reyes, violoncello

Actividades para el 2019

Dentro de toda la música que realiza, Francisca se destaca por su labor como mamá de dos hijas pequeñas, aprendiendo a convivir y organizar sus tiempos para hacer todo lo que se ha propuesto.

Mis principales actividades musicales para este año son con Surkos. Comenzaremos ésta con dos conciertos en la temporada de música sacra de la UC, con una obra para cuarteto de cuerdas, dos sopranos y dos flautas traversas del compositor peruano Pedro Ximénez Abril Tirado, los días 12 y 13 de marzo. Luego de eso, continuaremos con el proyecto "Bach Santiago" (iniciado el año pasado por nuestro querido amigo QEPD Víctor Alarcón), en el que un domingo por mes hacemos un concierto con tres cantatas de J.S.Bach. Este año, a diferencia del anterior, habrá otras agrupaciones que harán algunos de los conciertos, siendo Surkos quienes participaremos en la mayoría de ellos. Este es un año muy importante para Surkos debido a que es nuestro décimo aniversario. Estamos orgullosos de llevar 10 años trabajando de manera continua e independiente, estrenando muchas obras de compositores chilenos y latinoamericanos actuales, haciendo registro de audio con nuestros CD de obras completas para cuarteto de Fernando García, Carlos Zamora, Pedro Ximénez Abril Tirado, Jorge Peña Hen , los cuales tenemos por objetivo difundir. En el caso de los Cd con obras de García y Zamora, nuestro objetivo ha sido dejar registro de la obra integral para cuarteto de dos importantes compositores chilenos (y tenemos en proyecto continuar cion otros compositores) y en el caso de los Cd con las obras de los dos últimos compositores mencionados, el trabajo ha sido inspirado en nuestra inquietud por la investigación y el rescate de obras que han quedado perdidas en algún momento de la historia. Así como también participando incansablemente en temporadas de conciertos nacionales e internacionales y festivales de música contemporánea.

También durante este año, participaremos en la temporada oficial de música de cámara de la UC y de la Fundación Pianos para Chile. Por otra parte, estoy gestionando una gira con obras, en su mayoría chilenas, para cello solo y preparando los conciertos que realizaré con el trío que formamos con Yvanka Milósevic (violín) y Alexandros Jusakos (piano). Así también estoy programando las fechas en las que iré durante todo el año a Osorno, ciudad en la que hago clases y conciertos con el trío de cámara del que formo parte hace 5 años "Entre vientos y cuerdas" (piano, flauta y cello).


Katherine Arriola, soprano lírica ligera

Titulada de la carrera de Interpretación Musical Superior mención Canto (Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado), aprobada con distinción Magna Cum Laude. Posteriormente, se ha especializado con Claudia Pereira en Chile y con María Dolors Aldea en España. Fue seleccionada para formar parte de la Academia Internacional Teatro del Lago, como integrante del coro de “La Pasión según San Juan”, dirigida por Helmuth Rilling, seleccionada entre cantantes de todo el mundo, presentando dicha obra en el Teatro del Lago (Frutillar), Teatro Municipal de Temuco y Salón Fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (abril de 2014). Fue soprano solista en el “Gloria” de Vivaldi y en “El Mesías” de G. F. Haendel, junto al Coro Universidad Santo Tomás, Iglesia San Francisco (mayo y diciembre de 2012); y en el “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, producción de la Universidad Alberto Hurtado, Museo de Bellas Artes (abril de 2016). Cantó en las óperas “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart, en el rol de la Reina de la Noche, producción de la Universidad Alberto Hurtado, Centro Cultural Gabriela Mistral (octubre de 2014); y en la ópera “L´enfant et les sortilèges” de Maurice Ravel, en el rol de Princesse, en producción de la Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers (diciembre de 2016).

Activdades musicales

https://katherinearriola.com/

 En 2018 se incorpora al Ópera Training Mattapeghó, dirigido por la aclamada mezzosoprano chilena Graciela Araya, presentándose en conciertos mensuales de ópera en esa instancia, acompañada por el pianista Felipe Latorre (enero a diciembre). Fue finalista del Concurso Internacional de Canto Josep Mirabent I Magrans en Sitges, España (mayo de 2018). Ha asumido un fuerte compromiso personal con la nueva música chilena de tradición académica, estrenando varias obras durante su carrera. Fue la soprano solista en el estreno de la obra chilena “Ni una sola más” de Manuel Bustamante para soprano y ensamble, que aborda la temática de los femicidios, en el auditorio del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (mayo de 2015). En el mismo año, fue la soprano solista de Proyecto Origami, en el Festival Musicahora, estrenando el ciclo “Oración por los días en que lloramos juntos” de Tomás Brantmayer (noviembre); y también estrenó la canción “Sangre Cristal” de Manuel Bustamante (diciembre) en su concierto de título “Hexenlieder” (que también incluyó obras de J.P. Rameau, G. F. Händel, W.A. Mozart, Franz Liszt, Felix Mendelssohn y Nikolai Rimsky- Korsakov). En 2016, realiza un concierto lírico acompañada del pianista Andrés Hernández en el Complejo Luksic UC, interpretando obras chilenas camerísticas del siglo XX de Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas, Pedro Humberto Allende, Manuel Bustamante y Tomás Brantmayer. En 2017, fue soprano solista en el disco de Proyecto Origami, en la obra “Volvemos en Alturas” de Manuel Bustamante. (Disponible para descarga gratuita en www.proyectoorigami.com). El concierto de lanzamiento del disco de Proyecto Origami se realizó en julio de 2017, en la Fundación Cultural de Providencia, con excelentes críticas de prensa especializada: “una excelente soprano (…),quien fusionó bello canto con inteligibilidad del texto” (El Musicógrafo, 2017), “la interpretación de Katherine Arriola, lleno de sensibilidad y compenetración, se ajustó a las necesidades expresivas de la pieza, y en total balance con el conjunto instrumental mixto, donde todas las familias estaban representadas” (El Musicógrafo, 2017), y “…el paroxismo final de “Volvemos en Alturas”, muy bien ejecutado en la imponente voz de Katherine Arriola” (el Mercurio, 2017). Se presenta durante octubre del mismo año en el Festival Internacional Darwin Vargas con Proyecto Origami con dicha obra. En 2018, fue la soprano solista en la obra “Desfragmenta(do)-s” de Marco Vega, para soprano y orquesta, junto a la Orquesta Ossam, dirigida por dicho compositor chileno (junio). Realizó un concierto lírico en el Palacio Rioja acompañada por el pianista Pablo Morales, que formó parte de la Temporada de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se hizo el estreno de la canción “Pacífico Sur” de Manuel Bustamante (agosto). Fue solista en el concierto “Casa Tomada” (producción de la Universidad Alberto Hurtado), donde se estrenan obras de diferentes compositores, con la obra “Cántame, violín” de Bruno Tapia, para soprano y violín (noviembre).


Karem Cecilia Ruiz Martínez, saxofonista

Egresada de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ex Discípula del Maestro Miguel Villafruela por siete años y Bachelor of Music esp, Classical Saxophone, Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Utrecht Conservatory, Holanda. Es la primera saxofonista chilena titulada en Europa. Ha participado en clases magistrales con los profesores:Wildy Zumwalt, Rob Buckland, Lars Mlekush, David Kwecksilver, Hans de Jong, Ties Mellema, Johan van der Linden, Marc Scholten, Sander Beumer y Willem van Merwijk. Ha integrado el Zuilens Saxophone Quartet, Unisono Saxophone Quartet, Utrechts Blazers Ensemble, Artez/Hku Saxophone Orchestra, presentándose en importantes escenarios como De Doelen en Rotterdam, Concertgebouw en Amsterdam, entre otros.

Karem Ruiz, saxofonista

Actividades Musicales

http://www.aurosduo.cl 

Además, ha participado como intérprete en los siguientes festivales: Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Católica, Festival de Música Contemporánea Erart (Lima), Festival de Música Contemporánea Musicahora (La Serena), Festival Darwin Vargas (Valparaíso), Festival Lea (Atenas), Festival Meet in Beijing (China) con las siguientes agrupaciones de cámara de las que ha sido co-fundadora: Auros Dúo de Saxofones, Tricahue - percusión y saxofones, y Cuarteto de Saxofones Oriente, conjunto residente en IMUC. Actualmente, ejerce como docente en el Conservatorio de la Universidad Mayor, y como saxofonista en Carmen Aguilera Quinteto. Ha sido galardonada junto a Tricahue, percusión y saxofones por la Dirección de Asuntos Culturales DIRAC para dos giras de conciertos, el año 2016 a Polonia, Holanda y Grecia; y año 2018 a China y Japón. Además ha realizado giras junto a Auros Dúo en los Países Bajos, el año 2013 y 2017 junto a la pianista holandesa Marian Bolt. Puedes ponerte en contacto con ella escribiendo al siguiente mail ruizkarem@gmail.com

Javiera Portales, flauta dulce

Es Profesora de música y Licenciada en Ciencias y Artes musicales de la PUCV. Licenciada en Interpretación de instrumentos antiguos mención flauta dulce de la PUC. Magister en Artes musicales mención Dirección de conjuntos instrumentales de la Universidad Mayor. Se ha desempeñado como docente en establecimientos escolares, preescolares, extraescolares y universitarios. Sus líneas de trabajo principales son la Interpretación de música antigua (renacimiento y barroco) como también la música actual creada por compositores chilenos junto con la adaptación de música chilena y latinoamericana para ensambles de flauta dulce y otros instrumentos. Actualmente se desempeña como docente de la Cátedra de flauta dulce y Dirección de conjuntos instrumentales en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile, dirigiendo el ensamble de flautas “Portales del Viento” compuesto por estudiantes destacados de la carrera de Pedagogía en Música. Además pertenece al Dúo Contraste Eólico, de flauta dulce y guitarra, realizando conciertos de música antigua y moderna tanto en Chile como el extranjero. También es parte del Ensamble de Flautas dulces TRIADA, cuyo proyecto es la difusión de este instrumento en las áreas de Interpretación-Creación-Educación, organizando ya por cinco años consecutivos el Encuentro de Flautas Dulces, siendo único en Chile. www.ensambletriada.com Ha participado como alumna activa en Masterclases con destacados flautistas dulces, como Manfredo Zimmermann en el IMUC Chile, Walter Van Hauwe en la Scuola Civica de Milán-Italia y Hans Joachim Fuss en el Encuentro de Flautas Dulces del Uruguay.

Javiera Portales, flauta dulce. Ha participado como alumna activa en Masterclases con destacados flautistas dulces, como Manfredo Zimmermann en el IMUC Chile, Walter Van Hauwe en la Scuola Civica de Milán-Italia y Hans Joachim Fuss en el Encuentro de Flautas Dulces del Uruguay.

Actividades Musicales

Como flautista solista ha participado en la Temporada de Conciertos “Interpretes del siglo XXI” 2016 y 2017 de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizado en el Centro cultural Providencia y en el Auditorio San Mateo respectivamente con programa de compositores barrocos napolitanos para flauta solista, orquesta de cuerdas y bajo continuo. (2016) y obras de compositores franceses acompañada por tiorba y viola da gamba. (2017) También en el ciclo Concerto Grosso de la Orquesta de Estudiantes del IMUC, interpretando el Concierto Brandenburgues n°4 de J. S. Bach (2017) También ha realizado una labor de vinculación de este instrumento con compositores chilenos, participando en la grabación del DVD “Ópera del Cuerpo” del compositor Boris Alvarado (2015), como intérprete solista en el disco “Bitácora del Viento” del compositor René Silva, con la obra “San Lorenzo habló a través del viento” (2017), grabación de imrpovisaciones para el proyecto audiovisual de música electrónica “Madre del Agua”, de Kali Mutsa. (grabación durante el 2018, actualmente en proceso de lanzamiento), y en el estreno y grabación de “Tres piezas” de Lorenzo Cornejo, obra con una fuerte inspiración en la música de raíz popular y folclórica chilena. (2018)


Kathya Galleguillos, clarinetista

Comienza su estudio del clarinete en la Escuela Experimental de música Jorge Peña Henn y continúa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibe el título de Intérprete Musical mención Clarinete con distinción máxima. Sigue sus estudios en el Conservatorio Nacional Regional de Versalles, Francia, en la clase de Philippe Cuper donde obtiene los diplomas CEPI y Perfeccionament. Se ha presentado como solista con diferentes agrupaciones del país como la Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, Orquesta Sinfónica de Copiapó, Banda Sinfónica de la FACH durante las 50 Semanas musicales de Frutillar, entre otras. El año 2013 realizó una gira de conciertos y Master clases por Ecuador y Colombia. Integrante del Ensemble Bartok Chile desde el 2012 hasta 2015, con quienes realizó diversas giras al extranjero, destacándose la participación de la versión número 40° del Festival Cervantino, México. El año 2018 fue parte del Clarinet Fest, donde interpretó Zarabandeo, en presencia de su compositor Arturo Marquéz, también tendrá giras a Colombia y Costa Rica, a dar clases y conciertos. Magister de la Universidad de Chile, el cual hizo bajo la tutela de Luis Rossi, también se desempeña como profesora de la cátedra de clarinete de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde el año 2011 a la fecha.

Kathya Galleguillos Díaz, clarinetista


Priscila Vergara, pianista Chilena.

https://www.youtube.com/watch?v=nwA3yJrFwyc

Es una destacada pianista chilena. Ha dedicado parte importante de su carrera a difundir la música docta chilena participando en importantes festivales nacionales de Música Contemporánea en donde ha interpretado y estrenado obras de compositores chilenos y latinoamericanos de marcada trayectoria, quienes han elogiado su calidad y fuerza interpretativa. Este compromiso con el repertorio actual nacional ha sido plasmado en diferentes medios de comunicación, destacando su participación en el programa de televisión Pentagrama de Chile y en los registros discográficos Holos y Caleidoscopio financiados por el Gobierno de Chile. Paralelamente, ha abordado un amplio repertorio clásico desde el Barroco al siglo XX. Esta versatilidad artística le ha permitido presentarse en importantes escenarios en Chile y Europa. Sus recitales han sido elogiados, calificando su interpretación como "lúcida e interesante y de primera calidad" (Teatro Municipal de Viña del Mar, agosto 2016).

Priscila Vergara, pianista

Actividades Musicales

Cuenta con una vasta formación musical entre las cuales destacan: Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, Licenciada en Educación y Profesora de Música titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con distinción Cum laude. Estudios Superiores de Piano en el Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev de Viña del Mar junto al maestro Mario Cervantes. Cursos de alta especialización para pianistas concertistas realizados en España como Técnica y Biomecánica aplicada al Piano a cargo del Dr. Pablo Gómez en el Centro de Formación Pianística Especializada Musikeon, e Improvisación Estilística impartido por el Dr. Emilio Molina. Asimismo, ha trabajado un variado repertorio junto a destacados maestros como María Angélica Belaustegui (Chile), Jacques Lagarde (Francia), Ricardo Zugaro (Argentina), Teresa Junco (Cuba), Sofja Gülbadamova (Francia), Luca Chiantore (Italia), Domenico Codispoti (Italia). En reconocimiento a su labor docente en conservatorios y escuelas de música nacionales, fue invitada como miembro del jurado en el célebre Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau y en el año 2016 el Gobierno de Chile, a través del Fondo de la Música, le otorga una beca para realizar un Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Solista, mención Piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid, donde ha culminado exitosamente sus estudios obteniendo calificación máxima en su Recital Fin de Máster.