Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Participación en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile

http://www.imuspucv.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=204:margarita-ludena&catid=27:profesores-invitados&Itemid=78

Obra para cuarteto de cuerdas.

Nuestra directora Valeria Valle ha participado en varias versiones del Festival de Música Contemporánea organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En esta oportunidad presenta su obra "Clarice", para cuarteto de cuerdas.

La obra "Clarice" de Valeria Valle fue compuesta el año 2014 para el Proyecto Recámara para cuarteto de cuerdas , desarrollado por el colectivo Resonancia Femenina –del cual la profesora Valle es una de las fundadoras junto a Fernanda Carrasco- y financiado por el Fondo de la Música 2014. La obra trabaja distintos aspectos rítmicos, de coordinación entre instrumentos, construyendo un crescendo de sonoridad hasta llegar a un motivo reiterativo que van realizando los 4 instrumentos hasta encontrarse en el último compás de la obra.

Cuarteto de cuerdas Resonancia, directora Fabiola Paulsen.

La nueva visibilidad de las compositoras Chilenas

http://www.imuspucv.cl/noticias/archivos/archivo-2015/208-la-nueva-visibilidad-de-las-compositoras-chilenas

Nota de prensa realizada por Romina de la Sotta.

"Trabajar como un colectivo nos abrió más posibilidades y nos dio mayor visibilidad", confiesa Valle. En este despegue, dice, fue fundamental el apoyo del Ensamble Ex Corde, el Coro Femenino PUCV, el Coro Euterpe, la Orquesta Marga Marga y el oboísta José Luis Urquieta"

Las obras de estas cuatro autoras están siendo programadas con cierta regularidad. Por ejemplo, "Michelada", de Valle -un encargo de la SCD-, se estrenó en el Festival de Música Contemporánea UC y se ha repetido varias veces. Carrasco ya logró estrenar una partitura para orquesta: la Sinfónica de La Serena interpretó "Luciérnagas", en 2014. Y mientras "Caleuche" es una de las obras más presentes de Santibáñez, "Caos", de Bachmann, fue estrenada en el Festival "Darwin Vargas", de Valparaíso.

La creación musical desde lo fememino

https://www.beethovenfm.cl/noticias/2014/10/09/valeria-valle/

Nota de prensa realizada por el periodista especializado Álvaro Gallegos.

Cuatro estrenos en solo un semestre se ve como una cantidad impresionante para un compositor de su generación, y en un mundo donde todavía se debate sobre la igualdad de géneros en todos los ámbitos, el hecho que sea mujer podría llamar más la atención. Conversamos con ella para adentrarnos en su pensamiento artístico, uno que no reniega de la cuestión de género. Al contrario, lo asume como una identidad real a la hora de escribir música.

Valeria Valle, compositora y directora de Resonancia Femenina.

Creando música entre cajitas resonantes

https://www.oldescool.cl/Katherine-Bachmann-Creando-musica-entre-cajitas-resonantes

Entrevista realizada a Ketherine Bachmann en Oldescool, la república parlante.

Dentro de la diversidad de talento que existe en nuestro país, y dentro de toda la gama de artistas que entregan su creatividad para expresar emociones y sensaciones, tuvimos la oportunidad de conocer a una mujer extraordinaria. Quien tiene un alma indomable que se traslada desde las maravillosas líneas de bajo ejecutando un rock contestatario y underground con el grupo Cajitas Rectangulares, hasta la desenvoltura creativa máxima en la composición de música docta con un particular proyecto: Resonancia.

Katherine Bachmann, compositora y bajista

Ser compositora en chile

https://radio.uchile.cl/2018/03/02/musicas-que-casi-no-se-escuchan-ser-compositora-en-chile/

Entrevista realizada por Rodrigo Alarcón respecto a la mujer en la composición en Chile.

“Un 89% de las instituciones artísticas y culturales son dirigidas por hombres. En algunos países de la Unión Europea esta cifra puede llegar al 98% de quienes toman decisiones en el campo de la música, considerando a quienes lideran centros de formación, escuelas, conservatorios y departamentos universitarios”, recalcaba el documento. “La música solo existe cuando es interpretada y su intangibilidad refleja la invisibilidad de las mujeres creadoras”, declaraba Wimust, apuntando a una de las preguntas fundamentales del problema: ¿cómo conocer y valorar una música que ni siquiera se puede escuchar? “Me preocupa, porque yo sé que ahora sí hay mujeres componiendo”, afirma Valeria Valle (38), una de las creadoras que se ha dedicado al tema y acaba de participar de un simposio en Costa Rica. “He visto concursos, como el Luis Advis en La Serena, donde han participado hartas mujeres. Soy jurado del concurso de composición de la Orquesta Marga Marga y también he visto hartas mujeres participando. El tema es que un concurso no te garantiza abrir el espacio, porque lo gana solo uno”. Valeria Valle es profesora del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en cuyo festival se ha presentado en varias ocasiones.

Abriendo espacios para la composición femenina

Mujeres en la música contemporánea en Chile

http://www.artes.uchile.cl/noticias/130477/festival-de-musica-contemporanea-da-espacio-para-la-autoria-femenina

La composición femenina contemporánea

Festival de Música Contemporánea ofrece un espacio para la autoría femenina Festival de Música Contemporánea ofrece un espacio para la autoría femenina Valeria Valle ha desarrollado proyectos por la difusión de creaciones femeninas, como Resonancias Femeninas agrupación que ha estrenado y registrado obras de mujeres. Valeria Valle ha desarrollado proyectos por la difusión de creaciones femeninas, como Resonancias Femeninas agrupación que ha estrenado y registrado obras de mujeres. El cuarteto de cuerdas Surkos interpretó la obra Zeto de Cecilia Cordero en la jornada inaugural del Festival. El cuarteto de cuerdas Surkos interpretó la obra "Zeto" de Cecilia Cordero en la jornada inaugural del Festival. María Teresa Luengo llega por primera vez del Festival. El ensemble argentino Voxes Contemporáneas, que dirige Daniel Bozzani, interpretará su obra Presencias I , un estreno en Chile. María Teresa Luengo llega por primera vez del Festival. El ensemble argentino Voxes Contemporáneas, que dirige Daniel Bozzani, interpretará su obra "Presencias I", un estreno en Chile. CONTENIDOS VINCULADOS Programación Festival Internacional de Música Contemporánea Más de 200 músicos serán parte del Festival de Música Contemporánea Con homenaje a Violeta Parra partirá Festival de Música Contemporánea Son compositoras y han hecho un camino en un área que históricamente ha sido masculina. Con mayores o menores dificultades Cecilia Cordero, María Teresa Luengo y Valeria Valle han desarrollado una carrera en la música contemporánea, trayectoria que hoy las reúne en el marco del XVII Festival Internacional de Música Contemporánea, donde se presentarán sus obras.

Cecilia Cordero, compositora chilena

La juguera Magazine, resonancia Femenina

https://lajugueramagazine.cl/resonancia-femenina/

Entrevista al trabajo realizado por resonancia femenina en su trayectoria por visibilizar el rol de la mujer en la música docta actual.

En el primer disco de Resonancia Femenina hay diferentes imaginarios sonoros y propuestas estéticas que dan cuenta de la personalidad de cada una de nosotras. Uno se imagina una sola cosa de la música docta, que es como académica, bien seria. Pero al momento de escribir conviven nuestras experiencias musicales populares con el lenguaje técnico de la academia. Entonces, las composiciones vienen de mundos de sonidos muy distintos”, señala Valeria. Para graficarlo, basta decir que Katherine toca bajo en Cajitas Rectangulares, banda con un estilo ligado al rock y al punk, y Natalie pertenece hace 16 años a Mamma Soul.“Cada una en su sonoridad o inquietud sonora va reflejando distintos estilos, ya sea de lo que hemos estudiado o en base a nuestra vivencia”, explica Fernanda.

Entrevista de Oscar Aspillaga para la Juguera Magazine

La música de Katherine Bachmann

https://lajugueramagazine.cl/la-musica-de-kathy-bachmann/Entrevista realizada por la Juguera Magazine a nuestra compositora Katherine Bachmann.

Conozca más de su música y su trabajo. en el link

Concierto de compositoras chilenas

http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20110522/pags/20110522145340.html

“Concierto de obras y compositoras chilenas” incluyó composiciones de Ana Flores, Elizabeth Morris, Fernanda Carrasco, Francia Villalobos, Francesca Ancarola, Jeannette Pualuan, Magdalena Matthey, Margot Loyola, María Carolina López, María Cristina Gálvez, Natalie Santibáñez, Pascuala Ilabaca y Valeria Valle, varias de las cuales estuvieron presentes en el evento. | “sus diversas estéticas y ámbitos de creación han contribuido a la formación de una importante identidad cultural patrimonial”, Un reconocimiento a trece compositoras chilenas realizó el Coro Femenino de Cámara de la PUCV junto a artistas invitados el sábado 27 de agosto en el ex-Colegio Alemán de Valparaíso.

Compositoras chilenas en concierto

Noticias en TVN, Primer encuentro internacional de mujeres en la Música Chile 2017

https://www.tvn.cl/entretencion/espectaculos/chile-celebra-el-primer-encuentro-internacional-de-mujeres-en-la-musica-2450173 

Con motivo de la realización del primer encuentro de mujeres en la música Chile 2017, organizado por el Colectivo resonancia en la ciudad de Valparaíso

Entrevista en CNN- Chile

https://www.cnnchile.com/pais/resonancia-femenina-el-colectivo-de-compositoras-de-musica-docta_20150210/Resonancia femenina habla de sus próximos proyectos en entrevista exclusiva para CNN . Chile en su espacio En Alerta con Cristian Bego.

Programa Siglo XXI, de radio Beethoven

https://www.beethovenfm.cl/podcasts/siglo-xxi-resonancia-femenina/

José Oplustil, presenta nuestro disco en su programa Siglo XXI de radio Beethoven.

Conoce los comentarios del disco Resonancia Femenina, compositoras chilenas del siglo XXI pinchando el link.