Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Valeria Valle Martínez, directora Resonancia Femenina

Valeria Valle Martínez, compositora

Nacida en Valparaíso, ha dedicado su carrera a la visibilización del rol de la mujer en la música, convirtiéndose en la primera mujer chilena en dictar la cátedra de composición dentro de una universidad, gracias a la invitación del Instituto de Música de la Univerisdad Alberto Hurtado.

Dentro de su trabajo se destaca por la gestión cultural, producción, docencia y composición. Ha realizado diferentes proyectos de innovación musical donde siempre está presente el rol de la mujer y el sistema escolar.


Katherine Bachmann, compositora y bajista

Katherine Bachmann Hernández (1983).

Nace en Valdivia, se traslada a Valparaíso, donde estudia Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aquí realiza cursos y talleres de composición. Ha estrenado obras en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Chiloé, Valdivia y Ciudad de México. En el IV Festival de música contemporánea “Darwin Vargas” (2007) estrena su obra “Introspección” (para cuarteto de cuerdas y piano), en la V versión de este festival (2008) estrena la obra “Caos” (orquesta de cuerdas, timbales, flauta traversa y flauta piccolo) y en la VI versión (2009) la obra “El vacío” (para cuarteto de cuerdas y piano). Participa en el disco “Holos” (2007), un compilado de obras de compositores de la región de Valparaíso, con la obra “Introspección”. 

Sus actividades musicales

En el año 2008 participa como compositora y directora musical de la obra de teatro “Las nubes” (Aristófanes), estrenada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde el año 2008 participa como vocalista y bajista de la banda de rock “Cajitas Rectangulares”. En 2009 participa como coordinadora y compositora invitada en las “II Jornadas para la composición e interpretación de música chilena” en la PUCV. Desde el año 2012 participa como miembro del colectivo de mujeres compositoras “Resonancia Femenina” agrupación con la cual se adjudica en 2013 un proyecto para la grabación del primer disco de mujeres compositoras chilenas “Resonancia Femenina, música de compositoras chilenas del siglo XXI, vol.I”. En el año 2014 participa en el proyecto “Resonancia Femenina: Recámara para Cuarteto de Cuerdas” taller de composición para la creación de obras de cuarteto de cuerdas. En febrero de 2015 estrena su obra “Sur” (cuarteto de cuerdas) en el VI festival musical de Chiloé.

En Mayo de 2015 participa como compositora para la apertura de la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Valdivia, donde se interpretó la obra “Sur” con el ensamble Sur (quinteto de cuerdas) y el ballet Municipal de Cámara de Valdivia. En marzo de 2016 participa en el “XX Encuentro Internacional de Mujeres en la Música” de México, donde estrena su obra “Revoluciones” (para cuarteto de vientos); también en México participa en el “XVI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte”, donde expone junto a “Resonancia” una charla sobre Elena Caffarena, dentro de un proyecto de radioteatro. En noviembre de 2016 participa como compositora en festival “100 en 1 día”, con la presentación de su obra “Caos” en versión para octeto de cellos. En agosto de 2017 participa como organizadora y compositora en el “Primer Encuentro Internacional de Mujeres en la Música 2017” en Valparaíso, Chile. Participa como compositora en proyecto “Identidad de tierra” en conjunto con la Orquesta de Cámara de Valdivia, este proyecto es un homenaje al centenario de Violeta Parra, para el cual compuso la obra “Un canto alzado” basada en la música de Parra. En 2018 el conjunto de cámara Sayén interpretó su obra “Sur” en la Biblioteca Nacional. En 2019 participará en la organización del “Segundo Encuentro Internacional de Mujeres en la Música 2019” e iniciará estudios de post grado en composición en Universidad de Chile.


Carolina Henríquez, cantante

Carolina Henríquez, cantante

Desde la X región de Chile, Carolina Henríquez se destaca como corista y solista en el Coro Puerto Montt. Alumna y profesora de la Academia de música " Artesur" participando en una intensa actividad cultural como guitarrista y cantante en distintas galas, conciertos y festivales de la región. Ganadora de distintos premios en torno a la música Folklórica del país. Actual estudiante de Licenciatura en música en la Pontificia universidad católica de Valparaíso. Ha participado como soprano en distintas agrupaciones corales de la quinta región como el coro de camara de viña del mar, conjunto vocal euterpe y coro femenino de cámara PUCV. Estudiante de canto lírico con maestras como : Maureen Marambio, María José Murillo y Franssia Villalobos. Ha destacado en su labor como ayudante de extensión cultural del instituto de música PUCV, y como asistente de producción en distintas actividades como : Festival internacional de música contemporánea: Darwin Vargas, Temporada oficial de conciertos Imus-PUCV, Primer encuentro internacional de mujeres en la música ( Valparaíso y) , concierto mil cantoras a Violeta, VI encuentro nacional de orquestas latinoamericanas (Colchi) y en el programa "Análogo: en modo jazz" de la cadena UCV TV.


Fernanda Carrasco Cuevas, compositora y fundadora.

Ha estrenado obras en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Santiago y Valdivia (Chile), y Ciudad de México (México), destacando la participación y estreno de obras en varias versiones del Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas (Valparaíso, Chile) y Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte (Ciudad de México). En 2012 es invitada por la PUCV a participar como Compositora Residente de las agrupaciones “Ex corde” y “Coro Femenino de Cámara”. El 2014 estrena con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena su primera obra para orquesta “Luciérnagas”. Ha realizado exposiciones en Universidades y la Biblioteca Nacional acerca de su trabajo en la composición y en torno al trabajo femenino en la composición. Desde el año 2013, junto con “Resonancia Femenina Valparaíso - Chile” participa en los Encuentros Internacionales e Iberoamericanos de Mujeres en el Arte que se realizan en Ciudad de México, estrenando la obra “Ventisqueros” en 2013, “Nagui” en 2014 y estreno en México de “Resolana Sur” en 2015. En 2017 la Orquesta de Cámara de Valdivia la invita como compositora al proyecto en conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, estrenando la obra “La silla de tu sombra” interpretada en el Teatro de Valdivia y Teatro de la Universidad de Chile. Junto con el colectivo Resonancia Femenina, y como miembro ejecutivo, realizan el “Encuentro Internacional de Mujeres en la Música-Chile” el cual tendrá su segunda versión para el 2019.

Fernanda Carrasco Cuevas, (1984) Chillán, Chile