Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Foro de las Artes Universidad de Chile

Conversatorio mujeres creadoras

Foro de las Artes Universidad de Chile, mujeres creadoras.

http://forodelasartes.uchile.cl/actividades/conversatorio-de-mujeres-creadoras-en-la-musica/

Cuatro mujeres chilenas vinculadas a la música exponen en el foro.

En la Sala Eloísa Díaz de la Universidad de Chile, se realizó el “Conversatorio de Mujeres Creadoras en la Música”. “Las Compositoras deberían poder ejercer la Cátedra de Composición”, es una de las afirmaciones categóricas que resonaron fuerte en el “Conversatorio de Mujeres Creadoras en la Música”, que se realizó el 22 de Octubre recién pasado, con un interesado público asistente, en el marco del Foro de las Artes 2018, organizado por DICREA, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de esta Casa de Estudios. El panel de conversación contó con cuatro destacadas profesionales en la mesa. Invitada originalmente la Compositora, Directora, Maestra y Gestora Cultural Sylvia Soublette Asmussen, quien no pudo asistir por razones de salud, por lo tanto finalmente estuvo presente Alma Campbell Frenk, Intérprete en Clavecín, quien ha trabajado con la Maestra Soublette durante cuarenta años, también estuvo Carmen Peña Fuenzalida, Musicóloga, Valeria Valle Martínez, Compositora, además de Ximena Matamoros Figueroa, Compositora, Guitarrista y gestora del evento.

Extensión académica, taller de composición UMAG por Valeria Valle

https://elpinguino.com/noticia/2018/08/08/academica-valeria-valle-dictara-taller-y-charlas-para-profesores-de-musica

Diversas actividades tendrá en nuestra ciudad la compositora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valeria Valle.

Invitada por la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG, ofrecerá en el Salón de Actos de la Secreduc (Ignacio Carrera Pinto 1259) un workshop en Composición, el 9 y 10 de agosto, entre las 14.30 a 18 horas. Además, una conferencia sobre “Herramientas pedagógicas para el desarrollo del imaginario sonoro”, el 9 de agosto a las 09.30 horas y otra sobre gestión cultural, el 10 de agosto a las 09.30 horas. Las inscripciones están abiertas para todos los profesores de música de la región, 15 minutos antes de cada evento. Las actividades cuentan con el apoyo del Departamento de Educación y Humanidades, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Secreduc y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Valeria Valle, es autora de piezas para grupos de cámara y orquesta, es una de las organizadoras del Festival de Música Contemporánea “Darwin Vargas” de la PUCV y gestora del proyecto “Resonancia femenina”, orientado a la difusión de la obra de jóvenes compositoras chilenas.

Talleres en la Universidad de Magallanes

composición y gestión cultural dictatadas por Valeria Valle

II Simposio de mujeres en la Música UCR

Expone Valeria Valle sobre Resonancia y el radioteatro

II Simposio de Mujeres en la Música Costa Rica

http://www.laura.espora.es/simposio-mujeres-en-la-musica-transformando-historias-universidad-de-costa-rica/

Nuestra directora Valeria Valle se presentó como expositora en el encuentro con dos ponenencias.

Primer encuentro internacional de Mujeres en la Música Chile 2017

http://www.imuspucv.cl/noticias/actividad/18-2017/412-i-encuentro-internacional-de-mujeres-en-la-musica-reivindicando-una-deuda-historica

Actividad es organizada por el Colectivo Resonancia Chile, conformado por cuatro exalumnas del IMUS.

Con perseverancia y la absoluta convicción del lugar que les pertenece, el Colectivo Resonancia Chile decidió dar un paso gigantesco para seguir instalando en el país el rol que tienen las artistas en el mundo musical: dieron vida al I Encuentro Internacional de Mujeres en la Música, que se desarrollará desde el 2 al 5 de agosto en Valparaíso con la colaboración de la Coordinadora de Mujeres en el Arte (Comuarte).

El encuentro, explican, "viene a saldar una deuda histórica respecto al rol de la mujer en el desarrollo del arte musical en nuestro país. Tiene como gran misión visibilizar el trabajo realizado por compositoras, investigadoras, académicas e intérpretes nacionales, que han sabido abrirse paso en el mundo de la música y el arte, creando y conquistando espacios para poder realizar su trabajo".

Identidad de Tierra, obras para la Orquesta de Cámara de Valdivia

El Colectivo de Compositoras Resonancia se hace parte en el homenaje a Violeta Parra que realizará la Orquesta de Cámara de Valdivia. Gracias a la invitación realizada por Emmanuele Baldini, director musical de la OCV, se concretó en el mes de Enero la colaboración y participación del Colectivo Resonancia para realizar el homenaje a la artista chilena Violeta Parra dentro de la programación de la temporada oficial. El Colectivo Resonancia fundado en el año 2012, está integrado por cuatro creadoras nacionales provenientes de diferentes estilos musicales unidas por la composición y la visibilización del arte femenino. 

Identidad de Tierra, obras para la Orquesta de Cámara de Valdivia. Violeta Parra se caracterizó por hacer de toda su obra un relato identitario, presentó al pueblo y su cotidianidad, irrumpiendo con su arte en la sociedad para crear conciencia. Violeta es referente, se instaló en la memoria colectiva, es por ello que desde nuestro oficio que es la composición es justo y necesario hacer este homenaje, porque es pionera, porque demostró que la música brota del alma haciéndola la vida con una guitarra o en un pentagrama. Es por eso que Resonancia no puede estar ausente en este homenaje, porque la memoria colectiva que hace justicia a la participación del género femenino se desarrolla haciendo historia.

Orquesta de Cámara de Valdivia. Así, Valeria Valle, Natalie Santibáñez, Katherine Bachmann y Fernanda Carrasco han asumido la tarea de componer cuatro obras para homenajear a Violeta Parra. Durante la temporada oficial de la Orquesta de Cámara de Valdivia se presentará el Ciclo “Identidad de Tierra” homenaje en 4 obras a Violeta Parra, donde podremos escuchar las obras: “Brote Insurgente” de Valeria Valle (Abril), “La silla de tu sombra” de Fernanda Carrasco (Junio), “Un canto alzado” de Katherine Bachmann (Agosto) y “17” de Natalie Santibañez (Noviembre).

Donanción de Partituras, Biblioteca nacional de Chile, Archivo de Música

Como parte de las actividades que realiza permanentemente el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, el colectivo resonancia se ha hecho presente con la donación de sus partituras, incrementando con ello el catálogo de obras para cuarteto de cuerdas escritos por compositoras nacionales. En esta oportunidad, se presentó el cuarteto resonancia bajo la dirección de Fabiola Paulsen en violín, Ingrid Cotton en violín segundo, Javiera Campos en viola y camila Leal en violoncello.

Registro Biblioteca Nacional de Chile

Presentación Proyecto Recámara para Cuarteto de Cuerdas

Encuentro de mujeres en la Música, México 2016

Como parte de nuestro vínculo con comuarte (coordinadora de mujeres en el arte), hemos establecido una relación de cooperación para difundir la música hecha por mujeres.

Resonancia, México 2016

Encuentro de Mujeres México 2016, Comuarte

Proyecto Recámara para Cuarteto de Cuerdas

Encuentro de Compositoras, música y Género

El año 2014, el Instituto de Música de la PUC realizó el Encuentro Internacional de Compositores, ese año, la temática era Música y Género.

El colectivo Resonancia, representado en esa instancia por Valeria Valle y Fernanda Carrasco comparten la experiencia de ser compositora en Chile junto a exponentes de Argentina, Alemania y Rusia.

En nuestro país poco a poco se ha ido logrando incorporar a la mujer como ser pensante del arte y de la cultura. Aunque aún falta mucho por hacer, cada vez son más las instancias que se están comprometiendo a generar espacios de igualdad de género. Desde ese año, la necesidad de diferentes instituciones a sido, desde su intención,  incorporar la equidad de género en sus políticas de gestión. 

Valeria Valle y Fernanda Carrasco en el encuentro de compositoras 2014

Compositoras chilenas: Cecilia Cordero, Valeria Valle y Fernanda Carrasco