Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Resonancia Femenina

Colectivo de mujeres en la música, Chile

Mujeres chilenas presentes en la Asociación Nacional de Compositores

En Chile existe la Asociación nacional de compositores, entidad que fue fundada el 08 de agosto de 1936, siendo los compositores Domingo Santa Cruz y Armando Carvajal quienes convocaron a la primera reunión. En 1937 obtiene su personalidad jurídica, y cuenta con el respaldo de varias instituciones vinculadas a la cultura, la música, las artes y la educación. Es una de las más antiguas del mundo, siendo una premisa y misión es difundir y promover la creación musical, la conservación y archivo del patrimonio de obras musicales para diferentes formatos y estéticas. Dentro de sus asociados existe la presencia femenina, en menor proporción que sus pares hombres. Actualmente, la ANC tiene dentro de su directiva a la compositora Valeria Valle como tesorera y a la compositora Ximena Matamoros como consejera. De los 82 socios/as inscritos exiten siete mujeres, Francesca Ancarola, Cecilia Cordero, Ximena Matamoros, Tamara Miller, Iris Sangüesa, Sylvia Soublette y Valeria Valle. Mujeres de distintas edades que han trabajado en la composición, han realizado sus estudios formales y han estrenado sus obras en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

Ida Vivado, compositora y presidenta de la ANC entre 1979 y 1987.

En el día de la mujer reconocemos su aporte en la composición chilena y recordamos a las mujeres como Ida Vivado, quien fiera presidenta de la ANC por cuatro períodos consecutivos entre los años 1979 y 1987. Otra gran compositora chilena es Leni Alexander, que merece un capítulo aparte por todo el aporte y vanguardia que su música le otorgó a Chile y al mundo, siendo premiada y reconocida en el extranjero por sus obras para orquesta, hörspiel, música mixta, obras para cámara y ensambles. Chile ha tenido presencia femenina en la construcción de su música desde el siglo XIX, entre las mujeres destacan Carmela Mackena, Isidora Zegers, Maria Luisa Sepúlveda, Ema Ortpiz, Marta Canales, María Luisa Sepúlveda, Lucila Césped, Estela Cabezas, Paola Laso, y en décadas más recientes, Georgina Canifrú, Graciela Muñoz, Valentina Cárcamo, Sofía Vaisman, Lucía Jiménez, Roberta Lazo, Carmen Aguilera, María Carolina López, Sara Capetillo, entre otras que están en formación como Amalia Garay.

La pedagogía dentro de sus actividades

Otro denominador común es la profunda incidencia de la pedagogía en sus carreras profesionales que, recordemos, fue el primer ámbito -junto con la enfermería- que permitió el ejercicio profesional femenino. Por último, todas coinciden en haberse atrevido a explorar diferentes lenguajes -el folclore, el romanticismo, el dodecafonismo, la música electroacústica- en un mundo donde ello era una prerrogativa más propia de los hombres. Existen diversos artículos y libros que se han preocupado de visibilizar la presencia femenina en el desarrollo del imaginario sonoro chileno, entre ellos recomendados el libro escrito por Raquel Bustos titulado “La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno”. Esperamos que la historia de la música chilena sea un espacio de igualdad, respeto y valoración al rol de la mujer en cualquier área de trabajo. #8M

Columna de actualidad musical


Congreso Internacional de innovación educativa en música y Arte sonoro

http://www.nuevasmusicaslatinoamericanas.cl/2014/02/expositores.html

Como parte de las diversas actividades que realiza CEMLA (Centro de estudios musicales lationamericanos), el año 2018 realizaron el Congreso de innovación educativa donde se presentaron diferentes exponentes en materia de educación y nuevas tecnología aplicadas al aula, entre las cuales estaba nuestra directora de resonancia Valeria Valle presentando su proyecto de Hörspiel, teatro para escuchar aplicado al sistema escolar.

Valeria Valle, exponente en el congreso de innovación educativa en Música

Radioteatro Mujeres a Contratiempo

Proyecto de la compositora Valeria Valle donde a traves del radio arte da a conocer la vida de cuatro mujeres chilenas del Siglo XX

Presencia femenina en la música contemporánea

Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas

Valeria Valle, productora en el festival de Música Contemporánea Darwin Vargas

El Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas es una iniciativa que se surge en el departamento de composición del instituto de múisca de la PUCV. Hoy, con quince años de trayectoria se ha posicionado como un evento que fomenta y difunde la creación musical en distintas estéticas y formatos. Valeria Valle, ha estado presente en la organización del festival, colaborando en la equidad de género de su parrilla programatica y consolidando un espacio garantizado para las expresiones femeninas de la música actual.